Santiago Medina

violín

Brief info

Santiago Medina es considerado uno de los violinistas más destacados y versátiles de Latinoamérica. Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con Antonia Kapitanova, la Escuela Superior de Música y Danza de Köln con Gezá Kapás y la Universidad de las Artes de Berlín con Nora Chastain. Realizó una maestría en Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Weimar, estudiando violín barroco con Midori Seiler y Nadja Zwiener, y graduándose con la máxima calificación.

Ha ofrecido conciertos en los principales auditorios de su país natal, siendo solista con la Orquesta Clásica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2006 ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Violín “Olga Chamorro” y el Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de J.S. Bach.

Paralelo a su formación en el campo de la música clásica, es un apasionado intérprete de la música tradicional de Colombia. Ha sido invitado a múltiples festivales de este género, realizó dos grabaciones discográficas como solista y en 2005 fue ganador del Premio al Mejor Solista Instrumental en el Festival de Música Andina “Mono Núñez”.

Desde su llegada a Europa, Santiago Medina ofreció conciertos en los más prestigiosos escenarios del continente, dentro de los que se destacan su debut como solista en el Konzerthaus de Berlín con un recital dedicado a la música de compositores colombianos contemporáneos y su actuación como solista con los Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach junto con Akademie für Alte Musik Berlin en la Philharmonie de Berlín, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Concertgebouw de Amsterdam. Igualmente, actuó como concertino con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica Joven de Alemania, Akademie für Alte Musik Berlin, la Orquesta Sinfónica de Heidelberg, la Orquesta de Cámara de Detmold y la Orquesta Filarmónica de Augsburg. A lo largo de su carrera ha desarrollado una intensa actividad de música de cámara y ha trabajado regularmente con ensambles como Akademie für Alte Musik Berlin, Anima Eterna, Les Talens Lyriques, Geneva Camerata, Ensemble Resonanz, Solistenensemble Kaleidoskop, Spira Mirabilis y Ensemble Continuum, colaborando con artistas como René Jacobs, Christoph Rousset, Patricia Kopatchinskaja, Andrés Orozco Estrada, Ophélie Gaillard, y Jos van Immerseel, entre otros, y realizando grabaciones para radio, televisión y diversos sellos discográficos. En 2013 junto con el trío La Cara Cosa fue ganador del Segundo Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua J.S. Bach en la ciudad de Berlín. En 2012 fundó en Varsovia la orquesta Musica Humana, dedicada a la interpretación histórica del repertorio del período clásico, y fue hasta 2014 su director artístico y ejecutivo. Igualmente, entre 2012 y 2014 se desempeñó como docente y director de orquesta invitado en el Conservatorio de Innsbruck.

Su faceta de gestor cultural, que ha combinado con su carrera como músico y con el fuerte vínculo que lo une a Colombia, lo ha llevado a involucrarse en múltiples proyectos con un especial interés por la relación entre la cultura y la transformación social. Realizó una maestría en Administración Pública en la Hertie School of Governance en Berlín y entre 2015 y 2019 se desempeñó como diplomático en la Embajada de Colombia en Alemania donde tuvo a su cargo las áreas de Cultura y de Prensa y Comunicaciones. Igualmente, a su regreso a Colombia ocupó el cargo de Gerente Regional para Bogotá en la Fundación Nacional Batuta.

Actualmente es profesor de violín en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, donde tiene a su cargo la cátedra de violín, la dirección de la orquesta de cámara y cursos de armonía y contrapunto. Igualmente, se desempeña como concertino de la Orquesta de Cámara de Colombia y del Ensamble Barroco de Bogotá, y como integrante del Cuarteto Q-Arte. Paralelo a su actividad profesional, realiza un Doctorado en Música con énfasis en Performance en la Universidad de Aveiro.