Viola

Brief info

Sandra Arango es una violista y pedagoga muy reconocida en Colombia. Sus estudios musicales en interpretación de la viola los realizó en el Conservatorio del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universität Mozarteum Salzburg (Austria) donde estudió bajo la tutoría del reconocido violista Thomas Riebl. Ha recibido clases magistrales de viola con reconocidos maestros como Joseph de Pasquale, Veronica Hagen, Diemut Poppen, Wilfried Strehle, Predrag Katanic, entre otros. Ampliando su formación camerística, completó sus estudios cursando un postgrado en música de cámara en la Pontificia Universidad Javeriana con el maestro Richard Young, violista del cuarteto americano Vermer Quartet. En este ámbito, ha recibido clases con miembros del Hagen Quartet, Borodin Quartet, Cuarteto Casal, Kronos Quartet, Cuarteto Latinoamericano, Avalon String Quartet, Miami String Quartet y Cuarteto Quiroga. 

Fue premiada en dos concursos nacionales en los años 1997 y 2000 obteniendo el primer puesto en el Concurso Jóvenes Intérpretes ̈Roberto Mantilla Álvarez realizado por la Orquesta Sinfónica de Colombia y el segundo puesto en el Concurso para violistas realizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. 

Su actividad camerística la desarrolla con el Cuarteto Q-Arte, uno de los cuartetos más reconocidos de Latinoamérica (Nominados al Grammy Latino 2020) dedicado desde hace 11 años a la exploración, difusión e interpretación de la música académica y contemporánea latinoamericana. Con el cuarteto ha participado en importantes festivales y conciertos en Colombia, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica; ha grabado también la música de reconocidos compositores colombianos y latinoamericanos. En el año 2017 fue invitada por el Festival Internacional de Música de Bogotá para tocar con los solistas Julian Rachlin, Alexander Buzlov, Alissa Margulis, Sara McElravy y Daniel Müller Schot. 

Como músico de orquesta, ha tocado con las orquestas Salzburg Chamber Soloist, Salzburg Kammer Philharmonie, Camerata Salzburg, Junge Philharmonie Salzburg, Deutsche Kammerakademie Neuss, Mahler Chamber Orchestra, Praga Kammer Philharmonie, Koreanischen Philharmonie y Orquesta Sinfónica de Colombia, agrupaciones con las cuales tuvo la oportunidad de participar en conciertos y festivales por Europa, Japón, China, Rusia, Líbano y Estados Unidos. Cabe mencionar su actuación como solista en Colombia con las orquestas más reconocidas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Cali y Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá. 

En el campo de la docencia, lleva 11 años construyendo escuela y ha formado a reconocidos violistas que se encuentran haciendo carrera dentro y fuera del país. También ha ofrecido clases magistrales en diferentes instituciones a nivel nacional e internacional. Entre las colaboraciones pedagógicas realizadas internacionalmente con el Cuarteto Q-Arte, vale la pena mencionar su trabajo en reconocidos espacios como The University of Chicago, Chicago Columbian College, University of Kent, Jacobs School of Music, Indiana University, Missouri State University, en Estados Unidos, además del Festival Instrumenta Oaxaca y el Conservatorio Nacional de Música en México. 

Su vocación como gestora la ha llevado a crear el Festival Interviolas Bogotá que inició en el año 2010 y junto al Cuarteto Q-Arte fundó el Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda FestiQ-Artetos, un encuentro bianual que se celebra desde el año 2014. 

Actualmente es la violista del Cuarteto Q-Arte, miembro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, profesora de la cátedra de viola del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y profesora de música de cámara y viola en la Pontificia Universidad Javeriana. 

cuartetoqarte@gmail.com

cuartetoqarte@gmail.com

Desarrollado por Catarsis © 2021. Todos los derechos reservados