Inicio > Nosotros > Biografía
Cuarteto Q-Arte

Santiago Medina, violín.
Liz Ángela García, violín.
Sandra Arango, viola.
Diego García, cello.

Nominados al Grammy latino 2020 como mejor álbum de música de tango

El Cuarteto Q-Arte es aclamado como uno de los cuartetos de cuerda más destacados de Latinoamérica. Fundado en 2010, se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. Su repertorio incluye casi un centenar de obras escritas por compositores latinoamericanos, las cuales ha interpretado en diversas salas de concierto y festivales de las Américas y Europa.

Ha desarrollado proyectos en colaboración con notables intérpretes como Rodolfo Mederos, Günter Haumer y el Cuarteto Latinoamericano, y con compositores como Gabriela Ortiz, Mario Lavista y Gustavo Leone, entre otros. Así mismo, en el marco de la labor que ha realizado para dar difusión a la música de Colombia, se destaca su estrecha relación con el célebre compositor Blas Emilio Atehortúa, de cuya obra completa para cuarteto de cuerdas realizó ediciones críticas y grabaciones.

Los miembros del Cuarteto Q-Arte, músicos colombianos formados en algunos de los principales conservatorios de Europa y Estados Unidos, son a su vez profesores en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de los Andes y la Universidad Sergio Arboleda. Su actividad como docentes e investigadores alimenta su quehacer artístico y permite que su trabajo mantenga un diálogo constante con la comunidad académica de las artes y la música. En este marco, el Cuarteto Q-Arte ha colaborado con instituciones como la Universidad de Chicago, Columbia College Chicago, la Universidad de Kent y el Festival Instrumenta Oaxaca, realizando clases magistrales, seminarios y sesiones de lectura de obras con compositores de distintos países.

En 2014 el Cuarteto Q-Arte creó el festival internacional FestiQ-Artetos, un evento bienal con sede en Bogotá en el que profesionales, estudiantes y público general de todo el mundo se dan cita para una agenda de conciertos, talleres y charlas en torno a la música para cuarteto de cuerdas. Igualmente, en el marco del festival se realiza el Concurso Nacional de Composición para Cuartetos de Cuerda, una plataforma que permite dar difusión a la obra de compositores colombianos y generar intercambio entre creadores e intérpretes.

El Cuarteto Q-Arte fue nominado en 2017 al Premio a la Innovación en Classical:NEXT en virtud de su trabajo con enfoque transdisciplinar y su interés por la experimentación desde la práctica musical. Futuros proyectos incluyen su asidua aparición en las principales salas de conciertos de Colombia, su colaboración con notables compositores y el desarrollo de programas en diálogo con otras manifestaciones artísticas y culturales.


Ver también

Compositores e intérpretes
Eventos académicos
Eventos artisticos





Diego García Castro
Violonchelo

Perteneciente a una familia de músicos, Diego García adelantó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con los profesores S, Manolov y H. Zarzycki. Posteriormente realizó sus estudios de posgrado en Mainz y Augsburg (Alemania) con J. Berger y en Viena (Austria) con W. Aichinger.
Como solista e intérprete de música de cámara ha realizado conciertos en diferentes países como Colombia, Alemania y Austria. Entre muchos aspectos relevantes de su trayectoria, cabe destacar el primer premio obtenido en el Concurso de Música de Cámara realizado por el Mozart Verein de Nürnberg (Alemania); la grabación del disco Am Rande des Abgrunds para el sello Wergo; la gira por Corea realizada con el cuarteto Cello Passionatto y los conciertos ofrecidos con el Acros Trio en importantes salas de Austria.
En la actualidad, además de ser el chelista del Cuarteto Q-Arte, es docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de los Andes.


Descargar biografía completa



Sandra L. Arango Calderón
Viola

Violista egresada del Conservatorio del Tolima. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional bajo la tutoría del maestro Aníbal Dos Santos. Fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Bogotá quien le otorga una comisión de estudios en el exterior. Culminó sus estudios en la Universidad Mozarteum con el maestro Thomas Riebl y sus asistentes Veronica Hagen y Predrag Katanic. Ha recibido clases magistrales con los reconocidos violistas Joseph de Pasquale, Diemut Poppen, Wilfried Strehle, entre otros. Actualmente hace parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es profesora de la cátedra de viola de la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Descargar biografía completa



Liz Angela Garcia Castro
Violín

Inició estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, finalizándolos con la profesora Antonia Kapitanova. Continuó con sus estudios en el Conservatorio Richard-Strauss de Munich y en la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia, con los profesores Valery Gradow, Denes Zsigmondy y Anne Shih, entre otros. Ha realizado numerosas clases magistrales con los profesores Stefano Gheorgiu, Lyana Issakadze, Valery Gradow, Raúl Teo Arias y Denes Zsigmondy. Realizó en Fort Worth una maestría en interpretación del violín con el profesor Michael Shih. Desde 2005 es docente en dedicación exclusiva de violín y música de cámara en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Descargar biografía completa



Santiago Medina
Violín

Santiago Medina es considerado como uno de los violinistas más destacados y versátiles de Latinoamérica. Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con Antonia Kapitanova, la Escuela Superior de Música y Danza de Köln con Gezá Kapás y la Universidad de las Artes de Berlín con Nora Chastain. Realizó una maestría en Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Weimar, estudiando violín
barroco con Midori Seiler y Nadja Zwiener, y graduándose con la máxima calificación.
Ha ofrecido conciertos en los principales auditorios de su país natal, siendo solista con la Orquesta Clásica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2006 ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Violín “Olga Chamorro” y el Premio Especial a la mejor interpretación de la obra de J.S. Bach.
Paralelo a su formación en el campo de la música clásica, es un apasionado intérprete de la música tradicional de Colombia. Ha sido invitado a múltiples festivales de este género, realizó dos grabaciones discográficas como solista y en 2005 fue ganador del Premio al Mejor Solista Instrumental en el Festival de Música Andina “Mono Núñez”.
Desde su llegada a Europa, Santiago Medina ofreció conciertos en los más prestigiosos escenarios del continente, dentro de los que se destacan su debut como solista en el Konzerthaus de Berlín con un recital dedicado a la música de compositores colombianos contemporáneos y su actuación como solista con los Conciertos de Brandeburgo de J.S. Bach junto con Akademie für Alte Musik Berlin en la Philharmonie de Berlín, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Concertgebouw de Amsterdam. Igualmente, actuó como concertino con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica Joven de Alemania, Akademie für Alte Musik Berlin, la Orquesta Sinfónica de Heidelberg, la Orquesta de Cámara de Detmold y la Orquesta Filarmónica de Augsburg. A lo largo de su carrera ha desarrollado una intensa actividad de música de cámara y ha trabajado regularmente con ensambles como Akademie für Alte Musik Berlin, Anima Eterna, Les Talens Lyriques, Geneva Camerata, Ensemble Resonanz, Solistenensemble Kaleidoskop, Spira Mirabilis y Ensemble Continuum, colaborando con artistas como René Jacobs, Christoph Rousset, Patricia Kopatchinskaja, Andrés Orozco Estrada, Ophélie Gaillard, y Jos van Immerseel, entre otros, y realizando grabaciones para radio, televisión y diversos sellos discográficos. En 2013 junto con el trio La Cara Cosa fue ganador del Segundo Premio en el Concurso Internacional de Música Antigua J.S. Bach en la ciudad de Berlín. En 2012 fundó en Varsovia la orquesta Musica Humana, dedicada a la interpretación histórica del repertorio del período clásico, y fue hasta 2014 su director artístico y ejecutivo. Igualmente, entre 2012 y 2014 se desempeñó como
docente y director de orquesta invitado en el Conservatorio de Innsbruck. Su faceta de gestor cultural, que ha combinado con su carrera como músico y con el fuerte vínculo que lo une a Colombia, lo ha llevado a involucrarse en múltiples proyectos con un especial interés por la relación entre la cultura y la transformación social. Realizó una maestría en Administración Pública en la Hertie School of Governance en Berlín y entre 2015 y 2019 se desempeñó como diplomático en la Embajada de Colombia en Alemania donde tuvo a su cargo las áreas de Cultura y de Prensa y Comunicaciones. Igualmente, a su regreso a Colombia ocupó el cargo de Gerente Regional para Bogotá en la Fundación Nacional Batuta.
Actualmente es profesor de violín en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, donde tiene a su cargo la cátedra de violín, la dirección de la orquesta de cámara y cursos de armonía y contrapunto. Igualmente, se desempeña como concertino de la Orquesta de Cámara de Colombia y como primer violín del Cuarteto Q-Arte, ensamble aclamado por su especialización en música de compositores latinoamericanos.


Descargar biografía completa